jueves, 8 de marzo de 2012

PlayingandLearning

Este blog esta dedicado al aprendizaje en las Aulas con la ayuda de los videojuegos, existe una clara incertidumbre sobretodo en México acerca de los videojuegos y sus efectos (positivos/negativos), aunque hay muchos textos y documentos al respecto, hoy en día es difícil encontrar algún documento valido con estudios a largo plazo acerca de los efectos de los videojuegos en niños y jóvenes aquí les presentaremos algunos que creemos son interesantes y en lo personal experiencias positivas que he tenido usando los videojuegos como medio de aprendizaje sin mas que decir espero les gusten algunas recopilaciones que e logrado hacer y juntar a lo largo de los años.







A continuación les presentaremos un documento que nos gustaría hacer llegar a todos los padres de familia y/o maestros con el interés de hacer ver un concepto no nuevo pero si diferente en cuestión de aprendizaje, una de las tareas primordiales de los maestros  es de tratar de desarrollar experiencias didácticas y de enseñanza que favorezcan los procesos de aprendizaje para lo cual usaremos herramientas tecnológicas en este caso con el uso de video juegos (strategy games) sin mas que decir espero sea de su agrado e interés esta lectura.
  



Playing and Learning

         Cada ves que uno juega un juego, sucede el aprendizaje constantemente, si los jugadores lo quieren y son conscientes de ello o no. Los jugadores reciben aprendizaje “sobre la vida”, que es una de las grandes consecuencias positivas de todos los juegos. Este aprendizaje se lleva a cabo, de forma continua y al mismo tiempo en cada partida que uno juega, uno ni siquiera se da cuenta de esto. Pero si debemos prestar atención a fin de analizar como y que aprenden los jóvenes.

Mi punto clave es el siguiente: Si bien es posible ajustar el contenido de los video juegos para estar más en sintonía con los objetivos sociales y la enseñanza, en algunos casos esto ya esta ocurriendo – un montón de aprendizaje positivo pasa incluso con el contenido actual. De hecho como herramienta de aprendizaje, los juegos de computadora pueden ser el mecanismo más potente conocido.

Vamos a examinar lo "útil" de las cosas que los niños realmente aprenden acerca de la “vida real” al jugar juegos de PC.


Cinco "niveles de aprendizaje" en Video Juegos
Permítanme sugerir cinco "niveles" en el que el aprendizaje ocurre en los videojuegos. Voy a llamar a estos el "Cómo", "Qué", "Por qué", "Dónde" y "Cuando / si" los niveles de el aprendizaje del juego. 


Porque creo que estos cinco niveles se aplican a una mayor o menor medida a todos los jugadores, en cualquier edad, esto por lo general no va a distinguir aquí entre los "viejos" y los niños "más jóvenes". Sin embargo creo que esta distinción es a veces útil, y se puede dividir incluso más.

Aprendizaje Nivel 1: Aprender
El nivel más explícito de aprendizaje que se lleva a cabo cuando se esta jugando es que uno está aprendiendo a hacer algo. Cuando se juega se aprende, poco a poco o rápidamente, los movimientos del juego - cómo los distintos personajes, piezas, o cualquier otra cosa y lo que puede hacer que hagan. Uno aprende a arrastrar los azulejos para construir una avenida por la ciudad o el parque temático. Uno aprende cómo luchar contra el adversario y protegerse a sí mismo. Uno aprende cómo entrenar a una criatura y hacerla evolucionar. Y, por supuesto uno aprende la física, manipulaciones de los controladores involucrados en hacer todo esto.

Un mensaje adicional, inconsciente de que se aprende jugando a un juego es  que se controla lo que sucede en la pantalla, a diferencia de cuando se ven películas o la televisión. Incluso los niños rápidamente aprenden esto y se sienten fascinados, moviendo el ratón al ver la pantalla con tal alegría y en el cual pueden pasar largos períodos de tiempo. Este es el "mundo real" de aprendizaje.


¿Qué más aprenden los jugadores sobre el "mundo real" en el nivel ¿Cómo? De reconocimiento de patrones, por una parte. Aprender a voltear las piezas de Tetris se ha demostrado que mejora las habilidad del "procesamiento mental espacial”, lo cual puede ayudar a los niños en un "mundo real" no-verbal de prueba. 


Y cuanto más contenido de un juego "simula" el mundo real, más aprenden los jóvenes acerca de cómo hacer las cosas en ese mundo. Los diseñadores de "simulación" y fabricantes de juegos de video se enorgullecen de que los "juegos son cada vez más realistas”.

Uno no puede ser capaz de aprender a hacer todo en un juego - hay señales kinestésicas para el que se necesita una plataforma móvil o un cuerpo real - pero lo que si puede aprender son infinidad de cosas pero es un área la cual no a sido del todo estudiada  y todavía muy poco explorada. ¿Se puede aprender a encontrar su camino alrededor de una plataforma petrolera, a utilizar instrumentos financieros, gestionar un parque temático, o apuntar un arma y ser cauteloso? Ya lo creo que pueda. Y los jugadores suelen elegir sus juegos porque son interesados ​​en aprender estas cosas.

El aprender  "físicamente"  hacer estas cosas depende principalmente del control, teclado o ratón (dispositivos) para dar la entrada al juego. Con el ratón y el teclado, o el controlador de la consola normal (las dos manos, varios botones), un jugador no va a ser movimientos físicos como en la "vida real" - el aprendizaje es sobre todo mental. Pero varios tipos de controles también se pueden hacer, y en las máquinas recreativas están a menudo, extremadamente realistas. Controles de  un vehículo, las superficies de juego de un instrumento musical, la cirugía a distancia herramientas de un médico, se pueden usar para controlar los juegos electrónicos. Lo que es más, los jugadores de juegos no sólo aprenden cómo hacer las cosas en términos de conocer los procedimientos, si no que también la práctica de habilidades hasta que el aprendizaje es internalizado y se convierte en segunda naturaleza. 


¿Cómo sabemos que el aprendizaje a nivel de cómo en realidad se lleva a cabo? Porque podemos observarla. Las personas que practican algo una y otra vez suelen aprender y mejorar.

Por lo que un jugador de videojuegos aprende un poco solo en este primer nivel. Pero nosotros, apenas si hemos arañado la superficie. Vamos a profundizar más.

Aprendizaje de nivel 2: 
¿Qué es lo que a los jugadores de segundo nivel pueden aprender acerca de qué hacer en cualquier juego (y, de igual importante, qué no hacer). En otras palabras, aprender las reglas. Las reglas de cualquier juego te enseñaran lo que es posible y / o factible en ese medio, y los videojuegos no son una excepción. Uno se entera por jugar, por ejemplo, si las reglas de un juego de disparos le permiten atacar a un jugador en su propio equipo, o si una simulación juego te permite hacer destructiva (o auto-destructiva) cierta arma.

Antes de la llegada de los juegos electrónicos, los jugadores solían aprender las reglas de un juego antes de empezarlo a jugar. Pero esto no aplica para los juegos de computadora. Sus "reglas" están integradas en la programación, y lo que ellos aprenden es por ensayo y error, mientras están jugando. De hecho, el proceso de juego de papeles puede ser visto como aprender a entender el "código de normas".

Y hay mucho más que las reglas de los video juegos "enseñan a los niños sobre" la vida real. Los jugadores están comparando constantemente las reglas de cualquier juego que están jugando a lo que  han aprendido en otro lugar, preguntándose "¿Son las reglas del juego justas, precisas, etc., en términos de lo que sé sobre el mundo? "Sabemos que esta comparación sucede porque los juegos con reglas salvajemente injustas o inexacta se identifican rápidamente como "falsos" o “malos” y no se juegan mucho.

Si las reglas de Sim City, por ejemplo, le permitieran a un jugador construir una metrópoli moderna, sin electricidad, nadie lo jugaría.

Los diseñadores del juego pasan mucho tiempo "ajustando" las reglas de sus juegos para hacerlos parecer razonable y creíble. Y los jugadores de todas las edades suelen discutir acaloradamente sobre si las reglas de juego reflejan el "mundo real" en términos de la física ("¿Cuál es la verdadera trayectoria de un misil en el espacio? "), y el comportamiento humano (" ¿Un rival realmente puede hacer o decir eso? ")




Aprendizaje Nivel 3:

 ¿Por qué el tercer nivel del aprendizaje, por que los jugadores aprenden la estrategia de un juego que juegan.

Para tener éxito los jugadores del juego deben aprender que a veces es necesario atacar abiertamente, y otras veces sigilosamente. En algunas situaciones es necesario retroceder y no ayudar, en otros es necesario cooperar. Movimientos complejos son más eficaces que los simples. Las Piezas débiles ganan poderío cuando se utiliza en grupo. Mantenerse en guardia, estar preparados, y no atacar hasta que haya las fuerzas necesarias. Y asegúrese de reservar algunos de sus recursos para la defensa.

Ellos saben de la vida, por ejemplo, que una jerarquía de poder entre las especies típicamente depende del tamaño. Si un personaje menor puede derrotar a uno más grande les enseñara que él tener  mas- fuerza, resistencia, armas, hechizos – lo harán más poderoso.

Y ahora que los juegos de un solo jugador están siendo reemplazados por los juegos multijugador y en red, el aprendizaje de un video juego cuenta con "Aprender a tratar con otras personas." Eso es del "mundo real", como usted sabrá.

Los oficiales militares han sabido durante muchos años que los juegos pueden enseñar  la estrategia, y la milicia de EE.UU. militar está muy por delante de la curva en el uso de los videojuegos y la computadora para su aprendizaje. El Ejército de EE.UU., la Fuerza Aérea, la Armada y los Marines usan los juegos de computadora para el aprendizaje de habilidades que van desde la selección basada en el trabajo en equipo, a volar, a la seguridad, e incluso a las unidades de mando y las fuerzas multinacionales de la rama. 

Los militares ahora dan por sentado, por ejemplo, que los candidatos a piloto han llegado a dominar todos los juegos de simulador de vuelo militar que hay. Lo que esperan es que estas personas han aprendido a no tanto "cómo" para volar un avión, pero ¿por qué - ¿Cuáles son las estrategias de lucha con uno. Y lo mismo vale para los submarinos, tanques y fuerzas especiales.

Y el hecho de que los juegos de PC puedan enseñar la estrategia en los deportes y los negocios no es sólo indiscutible - es ahora algo común.


Al igual que en los otros niveles, también hay más ¿Cuáles son las lecciones que se aprenden jugando los videojuegos? Entre los más importantes y valiosos "de la vida real" las lecciones son:

 Causa y efecto
Ganar a largo plazo frente a las ganancias a corto plazo
 Orden de aparente caos
 Consecuencias de segundo orden
 Funcionamiento del sistema complejo
 Contra-intuitivos
 Uso de obstáculos como la motivación
 El valor de la perseverancia.


Aprendizaje Nivel 4: 

Saber dónde
El nivel de ¿Dónde está el "contexto", como en el aprendizaje acerca de "dónde se encuentra." Este  abarca la gran cantidad de aprendizaje cultural y ambiental que se produce en video juegos. En este nivel los jugadores aprenden sobre el mundo del juego y los valores que representa. Adquieren metáforas culturales e imágenes para el uso en la descripción del "mundo real". Es en este nivel los niños aprenden, tanto a nivel consciente y no consciente, sus juegos "ideas".
Los psicólogos nos dicen que los juegos son un medio importante a través del cual los niños aprenden a entender su mundo.


Los videojuegos y el ordenador sin duda reflejan todas las "grandes ideas" o mitos - de nuestra cultura. "[Un jugador aprende] a manejar el mito, la leyenda,  peligro, la traición, el hecho de que siempre hay alguien más grande y poderoso de lo que son, y la inevitabilidad existencial que - incluso si usted mata a los malos y salva a la chica - con el tiempo vas a morir ", dice un observador en el New York Times.
Los jugadores aprenden a través de sus juegos a manejar la relatividad cultural, y a hacer frente a diferentes personas y roles. Se enteran de que en un planeta, en una sociedad, en un mundo que no puede hacer X, a pesar de que puede ser perfectamente normal en su propio mundo. Ellos aprenden de su cultura ideas sobre los logros y el liderazgo. Aprenden, por ejemplo, que a pesar de que los enemigos pueden ser difíciles de superar, si se persevera y aprenden lo suficiente, pueden derrotarlos y ganar el juego.

Y, por último, al igual que todas las demás formas de expresión, los video juegos reflejan e interpretan los subgrupos particulares de la cultura(s) en el que se crean. Aunque rara vez se da el crédito y el respeto que se merecen, los diseñadores y constructores de video juegos se encuentran entre las personas más inteligentes y creativas en el mundo, de acuerdo con el muy respetado científico Danny Hillis.  (http://en.wikipedia.org/wiki/W._Daniel_Hillis)

Los juegos que crean reflejan sus propias pensamientos, fantasías, héroes y villanos. Los jugadores aprenden a identificar con el juego personajes y con las culturas que habitan.

¿Cómo sabemos que este aprendizaje se produce? Una vez más, por la observación. He visto a niños pequeños que pelean por quién va a ser "Link", el héroe de Nintendo "Zelda". Link es su héroe, la "persona" que quieren ser. Las cualidades que posee - el coraje, el deseo de buscar, explorar, superar todos los enemigos y llegar hasta el final para salvar a la princesa - son los que quieren poseer. Por supuesto que otros jugadores pueden elegir Duke Nukem como su héroe. Para bien o para mal, los niños utilizan los videojuegos como un filtro a través de para entender la vida.

Los niños aprenden que pueden controlar la vida de su héroe, y no sólo en sus fantasías.

Una de las técnicas de juego más eficaces para la transmisión de contexto "donde" es la inmersión. Cuanto más se siente uno inmerso en realidad "en" una cultura, más aprende uno de ella - especialmente los no-consciente. Las recientes mejoras en gráficos, sonido, y "fuerza de respuesta" han hecho a los videojuegos increíblemente inmersos, lo cual involucra a casi todos los sentidos de un jugador. 

Los profesores de idiomas son especialmente conscientes de lo mucho que aprenden los jóvenes en situaciones de inmersión. Por lo que no es de extrañar que  muchos juegos de inmersión están causando a los niños a aprender mucho.


Aprendizaje Nivel 5: 

Aprender cuándo / si  (Al / Si )

Cuando el / si  este es el nivel final y último del aprendizaje en videojuegos. Este es el nivel donde los jugadores aprenden a hacer, basada en los valores y la moral
Decisiones - las decisiones sobre si hacer algo es correcto o incorrecto. Este nivel también incluye los mensajes emocionales no conscientes que influyen en estas decisiones. Es por lo tanto, el más polémico de los niveles de aprendizaje. Y es el nivel de los jugadores el que puede "realmente" hacer ganar o perder sus partidos, en términos de aprendizaje.

El aprendizaje en el Al / Si  se ha creado no sólo de la amplificación y la reducción, sino también por el uso de la alegoría y los símbolos. Se trata de las imágenes, situaciones, sonidos, música y otros efectos que producen las emociones del ser manipulados combinaciones de gran alcance, como en una novela o una película. El aprendizaje en este nivel también se dan las recompensas, los castigos y las consecuencias en el juego.

Al igual que con las reglas, los jugadores están en constante verificación cruzada en el juego, de forma automática y no consciente. Y, ocasionalmente, consciente también - con cualquier otra cosa que saben o han oído hablar de consistencia. Los mensajes que son consistentes los aceptaran, los mensajes que están en conflicto los examinaran más detenidamente. 




























Tres ejemplos

Ahora es el momento – después de tanta teoría de pasar a 2 ejemplos los cuales se describirá su uso en la “vida real” respectivamente.

. Voy a mirar 2 ejemplos: Uno con contenidos  "educativo" y otro que es claramente "un juego ". Los dos son juegos de computadora.


1.   Roller Coaster Tycoon

Nuestro primer ejemplo es Roller Coaster Tycoon, el juego de PC de los más vendido durante varios años, con más de 4 millones de copias vendidas. Aunque se puede jugar a este juego de muchas maneras, su objetivo básico es crear un parque temático con éxito, a partir de una cantidad fija de dinero. Dependiendo de los paseos de su construcción, cómo se mantienen, y la admisión, precios y comodidades que usted elija, personajes virtuales, y cuyo objetivo es hacer tu parque de diversiones exitoso. Incluso se puede ver lo que tus clientes individuales están pensando.

Aquí están algunas de las cosas que los niños aprenden de este juego:

¿Cómo - En el "contenido de la superficie" ¿Cómo, los jugadores aprenden a construir y ejecutar una empresa - la forma de adquirir tierras, construir paseos, desplegar, trabajadores, etc. En este  nivel ¿Cómo, los jugadores aprenden a utilizar una simulación económica con una interfaz gráfica.

Lo que - en el plano ¿Cuál es, los jugadores aprenden sobre las limitaciones de lo que puede y no puede hacer en los negocios. No puede, por ejemplo, construir en un terreno que no posee (o controla). Usted no puede permitir ir a los clientes a los juegos rotos. Es necesario permitir a sus clientes periódicamente comer e ir al baño.

¿Por qué - Por qué, el nivel de estrategia, los jugadores aprenden sobre las ventajas y desventajas que tienen con el fin de dirigir un negocio con éxito. Por ejemplo, se enteran de que un parque limpio en orden de trabajo atrae a los clientes, pero aumentaran  los  costos de mantenimiento. Ellos aprenden que si los precios suben arriba, menos gente vendrá. ¿Por qué en este nivel, Roller Coaster Tycoon básicamente enseña la "vida real" habilidades de gestión de recursos y el análisis de equilibrio.
Donde - En el caso de este nivel, el jugador aprende acerca de un entorno empresarial - lo que los clientes piensan, cómo se comportan, cómo hacerlos felices o tristes
.
Cuando / si - aquí el jugador aprende rápidamente que el comportamiento de los clientes depende de las decisiones del dueño. Si, como propietario, usted sube los precios, tiene pocos baños y no das mantenimiento a tus paseos, sus beneficios a corto plazo pueden incrementar, pero sus clientes no estarán contentos y sus beneficios se desvanecerán pronto. Estas lecciones son  las que algunos de nuestros "reales" ejecutivos podrían desear haber aprendido antes.

Roller Coaster Tycoon, a lo largo de varios años, ha sido recientemente empleado como una herramienta de enseñanza en las aulas de la escuela en Inglaterra.

Descubrieron, entre otras cosas, que una de las cosas más importantes que los niños aprenden de los juegos es la forma para trabajar juntos en grupos.

Roller Coaster Tycoon no pretende ser una herramienta de aprendizaje - es un juego comercial. Pero la cantidad de aprendizaje que hay en el es enorme. Y es un producto que esta a la mano para cualquier estudiante.


2.   Los Sims

Como ejemplo, vamos a Los Sims, tal vez el juego de PC más popular de todos,
con unas ventas totales de más de 17 millones de unidades. Los Sims es una "casa de  muñecas  que vive", es un juego en el que un jugador establece una casa, y lo llena con gente que habla, crecen, trabajan, compran, se juntan en pareja, tienen hijos, e incluso pueden ir al baño, todo de acuerdo con la programación de instrucciones con el que esta hecho este juego (y una gran cantidad mas de cosas que están en la programación de la inteligencia artificial). Los Sims es, en palabras de Will Wright, el diseñador del juego, un gran "espacio de posibilidad" en el que un jugador puede construir una variedad ilimitada de escenarios posibles, con familias felices, y estilos de vida alternativos.

Entonces, ¿qué aprenden los jugadores al jugar este juego?

¿Cómo - En el contenido Cómo, aprender a comportarse en una sociedad de consumo.
Ellos aprender mucho acerca de "cosas", incluyendo la forma de crear, elegir, y comprar y vender, tanto en sentido figurado en el juego, y, literalmente, en eBay. En otro nivel, ¿Cómo, sin embargo, que aprendan a controlar y manipular a un complejo, basado en las personas de simulación, cómo caracteres de control, y cómo diseñar y crear los gráficos de las casas, objetos e incluso personas - las herramientas para hacer esto están incluidos, y son una gran parte del atractivo del juego.

Lo que - en el plano ¿Cuál es, los jugadores aprenden que hay algunas situaciones que son muy abiertas, debido a que cuenta con relativamente pocas reglas y limitaciones, lo que permitirá a los jugadores ir en casi cualquier dirección que deseen, desde la construcción de una familia con éxito y su carrera a la quema de la casa y el vecindario. Esto no es diferente a la "vida real".

¿Por qué - ¿el nivel Por qué , los jugadores aprenden que la vida es una especie de historia que se desarrolla en función en las decisiones que toma. Ellos aprenden mediante la exploración de este muchas de las estrategias y caminos que se puede tomar en el juego, desde limpia y exitosa o de sucio y de mal gusto. Y a medida que aprenden, hay un sitio en la web donde pueden publicar sus historias de aprendizaje para que todos lo puedan ver.

Donde - en el nivel donde,los jugadores de Los Sims pueden aprender variedad de profesiones disponibles en el juego, de oficial del ejército al terapeuta. Los jugadores aprenden lo que se necesita para construir una vida y estilo de vida - de hacer amigos, fiestas y citas, para tener hijos. Ellos aprenden que hay muchos tipos de vida y están disponibles para que puedan crearlos, tanto buenas como malas.

Cuando / si - Por último, en el Al / Si, es interesante a la luz de todos los críticas que hemos oído hablar de los videojuegos, que el videojuego más popular de todos los tiempos - Los Sims - es una manera directa y explícita que le ayuda a aprender "sobre la vida. "Los Sims han ampliado el juego de fantasía normal de los niños y adultos a un nuevo nivel de claridad y la participación, ha creado una "vida real" de la comunidad donde hay millones de dólares para compartirJ.



Positivo o negativo?
Espero que ahora este más claro que lo que los niños aprenden de los videojuegos  va mucho más allá del "sin sentido" coordinación mano-ojo. Que una enorme cantidad de aprendizaje tiene lugar cuando los niños juegan a estos juegos y ya no debería causar mucho desacuerdo.

Pero hay una gran cantidad de desacuerdo sobre si este aprendizaje es positivo o
negativo, y sobre lo que el efecto del aprendizaje en los actuales video juegos está en los jugadores - especialmente los niños - y en la sociedad en que vivimos. Aquellos que piensan que el aprendizaje en los videojuegos es negativo que las siguientes preocupaciones: ¿Qué les preocupa que las reglas de los juegos de video son demasiado restrictivas, no darles a los niños suficiente espacio para su imaginación?

En el plano ¿Por qué, les preocupa que las estrategias para jugar y ganar muchos
Juegos contienen también mucha violencia, y muchos otros elementos "indeseables".

En el nivel donde, les preocupa que los niños son socializados a ser solitarios, misóginos, y desviados sociales. Y en el  Al / Si , los críticos les preocupa que nuestros niños estén aprendiendo a ser "asesinos morales".

Estas preocupaciones están lejos de ser tan válidos como los alarmistas afirman. Considere lo siguiente:
Hay una gama muy amplia de las cosas adecuadas para hacer en equipo en los video juegos.
La mayoría de vídeo juegos no son violentos - los juegos que atraen a los críticos la atención por su violencia (los considerados "maduros") representan menos del diez por ciento del total comprado y jugado. E incluso los juegos son, a juicio de muchos psicólogos, difusores emocionales, en lugar de incitadores.

Cada día los juegos son cada vez menos restrictivos y más abiertos a la imaginación y la personalidad de los jugadores, los diseñadores de juegos están añadiendo muchos más elementos abiertos para que los niños puedan utilizar el ejercicio de su imaginación y contar sus propias historias.
La mayoría de los juegos más nuevos tienen varias estrategias ganadoras para elegir, incluyendo cooperación.

Los videojuegos están recuperando rápidamente la conexión social intensa que los juegos siempre han tenido, mientras que la tecnología de red continúe proliferando. Los juegos electrónicos son cada vez más abiertos a las niñas y las niñas son cada vez más abiertas a estos juegos también.

Existen muchos mensajes positivos, tanto dentro como fuera de los video juegos, y se pueden crear mucho más, para contrarrestar cualquier "la violencia es la respuesta" idea de que un pequeño número de juegos puede impartir a un número aún menor de jugadores que ya están en problemas.

Aunque es evidente que algunos juegos requieren orientación apropiadas para su edad - es por eso que tienen calificaciones - en general, el aprendizaje positivo de los juegos de computadora ahora supera los elementos negativos.

Al centrarse únicamente en los aspectos negativos, los críticos sutil y tristemente distraen nuestra atención de la pregunta realmente importante y útil: ¿Cómo podemos utilizar la participación increíble de juegos de computadora para ayudar a los niños a aprender más cosas que queremos que sepan?

Estoy firmemente convencido de que a medida que aprendemos a complementar el contenido de los juegos de hoy con contenido de valor educativo - y aún así mantener la diversión de los juegos - se convertirá en la mayor herramienta de aprendizaje que hemos conocido.

La parte difícil, por supuesto, se mezcla "en el compromiso de las escuelas con su plan de estudios y el uso de videojuegos”, una tarea que muchos, de George Lucas, para Microsoft y el MIT, a la Lightspan Asociación están trabajando duro. Por supuesto, al hacerlo, los adultos siempre tendrán que ayudar a jugadores jóvenes a distinguir sus juegos de la realidad. Sony exhorta a los niños en sus anuncios de: "Vive en tu mundo. Juega en el nuestro".

Lo que los padres deberían preocuparse

Sin embargo, no hay absolutamente ninguna necesidad de que los padres estén tan preocupados por el aprendizaje que se da en los juegos de sus hijos de como algunos críticos sugieren. De hecho, en muchas maneras los padres deberíamos estar contentos que nuestros hijos estén jugando. La cantidad de aprendizaje que los niños obtienen es enorme, y la inmensa mayoría es positivo.

Los niños instintivamente quieren aprender, y se sienten atraídos por los lugares donde el aprendizaje realmente sucede - como en los videojuegos. De hecho, es tanto el aprendizaje que los niños obtienen que a menudo intimida a sus profesores.

Es cierto que en estos momentos la mayor parte de este aprendizaje no es sobre el plan de estudios. Pero si invertimos el dinero y esfuerzo para crear juegos que tengan elementos específicos curriculares -, y  que aun sigan siendo lo suficientemente divertidos para que los niños todavía quieran jugarlos-  nuestros hijos podrán aprender  increíblemente más - y - créalo o no - nos lo agradecerán.

El "hacer que los niños aprendan" no es un problema nuevo, pero con los videojuegos tenemos una clara y excelente oportunidad para que aprendan.





J. Ricardo Torres T.
Depto. Sistemas

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