Este blog esta dedicado al aprendizaje en las Aulas con la ayuda de los videojuegos, existe una clara incertidumbre sobretodo en México acerca de los videojuegos y sus efectos (positivos/negativos), aunque hay muchos textos y documentos al respecto, hoy en día es difícil encontrar algún documento valido con estudios a largo plazo acerca de los efectos de los videojuegos en niños y jóvenes aquí les presentaremos algunos que creemos son interesantes y en lo personal experiencias positivas que he tenido usando los videojuegos como medio de aprendizaje sin mas que decir espero les gusten algunas recopilaciones que e logrado hacer y juntar a lo largo de los años.
A continuación les presentaremos un documento que nos gustaría hacer llegar a todos los padres de familia y/o maestros con el interés de hacer ver un concepto no nuevo pero si diferente en cuestión de aprendizaje, una de las tareas primordiales de los maestros es de tratar de desarrollar experiencias didácticas y de enseñanza que favorezcan los procesos de aprendizaje para lo cual usaremos herramientas tecnológicas en este caso con el uso de video juegos (strategy games) sin mas que decir espero sea de su agrado e interés esta lectura.
Playing and Learning
Cada ves que uno juega un juego, sucede
el aprendizaje constantemente, si los jugadores lo quieren y son conscientes de
ello o no. Los jugadores reciben aprendizaje “sobre la vida”, que es una de las
grandes consecuencias positivas de todos los juegos. Este aprendizaje se lleva
a cabo, de forma continua y al mismo tiempo en cada partida que uno juega, uno
ni siquiera se da cuenta de esto. Pero si debemos prestar atención a fin de
analizar como y que aprenden los jóvenes.
Mi punto clave es el
siguiente: Si bien es posible ajustar el contenido de los video juegos para
estar más en sintonía con los objetivos sociales y la enseñanza, en algunos
casos esto ya esta ocurriendo – un montón de aprendizaje positivo pasa incluso con el contenido actual. De hecho como
herramienta de aprendizaje, los juegos de computadora pueden ser el mecanismo más
potente conocido.
Vamos a examinar lo
"útil" de las cosas que los niños realmente aprenden acerca de la
“vida real” al jugar juegos de PC.
Cinco "niveles de
aprendizaje" en Video Juegos
Permítanme sugerir
cinco "niveles" en el que el aprendizaje ocurre en los videojuegos. Voy
a llamar a estos el "Cómo", "Qué", "Por
qué", "Dónde" y "Cuando / si" los niveles de el aprendizaje del juego.
Porque creo que estos
cinco niveles se aplican a una mayor o menor medida a todos los jugadores, en cualquier edad, esto por lo general no va a distinguir aquí
entre los "viejos" y los niños "más jóvenes". Sin embargo creo que esta distinción es a veces útil, y se puede dividir incluso más.
Aprendizaje Nivel 1: Aprender
El nivel más explícito
de aprendizaje que se lleva a cabo cuando se esta jugando es que uno está aprendiendo a hacer algo. Cuando se juega se aprende, poco a poco o rápidamente,
los movimientos del juego - cómo los distintos personajes, piezas,
o cualquier otra cosa y lo que puede hacer que hagan. Uno aprende a arrastrar los azulejos para construir
una avenida por la ciudad o el parque temático. Uno aprende cómo luchar contra el adversario y
protegerse a sí mismo. Uno aprende cómo entrenar a una criatura y hacerla
evolucionar. Y,
por supuesto uno aprende la física, manipulaciones de los controladores
involucrados en hacer todo esto.
Un mensaje adicional,
inconsciente de que se aprende jugando a un juego es que se controla lo que sucede en la pantalla, a diferencia de
cuando se ven películas o la televisión. Incluso los niños rápidamente aprenden esto y se
sienten fascinados, moviendo el ratón al ver la pantalla con tal alegría y en
el cual pueden pasar largos períodos de tiempo. Este es el "mundo real" de aprendizaje.
¿Qué más aprenden los
jugadores sobre el "mundo real" en el nivel ¿Cómo? De reconocimiento de patrones, por una parte. Aprender a voltear las piezas de Tetris se ha demostrado que mejora las habilidad del "procesamiento
mental espacial”, lo cual puede ayudar a los niños en un "mundo real"
no-verbal de prueba.
Y cuanto más contenido
de un juego "simula" el mundo real, más aprenden los jóvenes acerca
de cómo hacer las cosas en ese mundo. Los diseñadores de "simulación" y
fabricantes de juegos de video se enorgullecen de que los "juegos son cada
vez más realistas”.
Uno no puede ser capaz
de aprender a hacer todo en un juego - hay señales kinestésicas para el que
se necesita una plataforma móvil o un cuerpo real - pero lo que si puede aprender son infinidad de cosas pero es un área la
cual no a sido del todo estudiada y todavía muy poco explorada. ¿Se puede aprender a encontrar su camino alrededor
de una plataforma petrolera, a utilizar instrumentos financieros, gestionar un
parque temático, o apuntar un arma y ser cauteloso? Ya lo creo que pueda. Y los jugadores suelen elegir sus juegos porque son
interesados en aprender estas cosas.
El aprender "físicamente" hacer estas cosas depende principalmente del
control, teclado o ratón (dispositivos) para dar la entrada al juego. Con el ratón y el teclado, o el controlador de la
consola normal (las dos manos, varios botones), un jugador no va a ser movimientos
físicos como en la "vida real" - el aprendizaje es sobre todo mental.
Pero varios tipos de controles también se pueden hacer, y en las máquinas
recreativas están a menudo, extremadamente realistas. Controles de un vehículo, las superficies de juego de un
instrumento musical, la cirugía a distancia herramientas de un médico, se
pueden usar para controlar los juegos electrónicos. Lo que es más, los jugadores de juegos no sólo
aprenden cómo hacer las cosas en términos de conocer los
procedimientos, si no que también la práctica de habilidades hasta que el aprendizaje es internalizado
y se convierte en segunda naturaleza.
¿Cómo sabemos que el
aprendizaje a nivel de cómo en realidad se lleva a cabo? Porque podemos observarla. Las personas que practican algo una y otra vez
suelen aprender y mejorar.
Por lo que un jugador
de videojuegos aprende un poco solo en este primer nivel. Pero nosotros, apenas si hemos arañado la
superficie. Vamos
a profundizar más.
Aprendizaje de nivel 2:
¿Qué es lo que a los jugadores de segundo nivel pueden
aprender acerca de qué hacer en cualquier juego (y, de igual importante,
qué no hacer). En otras palabras, aprender las reglas. Las reglas de cualquier juego te enseñaran lo que
es posible y / o factible en ese medio, y los videojuegos no son una excepción. Uno se entera por jugar, por ejemplo, si las reglas
de un juego de disparos le permiten atacar a un jugador en su propio equipo, o
si una simulación juego te permite hacer destructiva (o auto-destructiva)
cierta arma.
Antes de la llegada de
los juegos electrónicos, los jugadores solían aprender las reglas de un juego antes de empezarlo a jugar. Pero esto no aplica para los juegos de computadora. Sus "reglas" están integradas en la
programación, y lo que ellos aprenden es por ensayo y error, mientras están
jugando. De
hecho, el proceso de juego de papeles puede ser visto como aprender a entender
el "código de normas".
Y hay mucho más que
las reglas de los video juegos "enseñan a los niños sobre" la vida
real. Los jugadores están comparando constantemente las reglas de cualquier
juego que están jugando a lo que han
aprendido en otro lugar, preguntándose "¿Son las reglas del juego justas,
precisas, etc., en términos de lo que sé sobre el mundo? "Sabemos que esta comparación sucede porque los juegos con reglas
salvajemente injustas o inexacta se identifican rápidamente como
"falsos" o “malos” y no se juegan mucho.
Si las reglas de Sim City, por ejemplo, le permitieran a un jugador construir
una metrópoli moderna, sin electricidad, nadie lo jugaría.
Los diseñadores del
juego pasan mucho tiempo "ajustando" las reglas de sus juegos para
hacerlos parecer razonable y creíble. Y los jugadores de todas las edades suelen discutir
acaloradamente sobre si las reglas de juego reflejan el "mundo real"
en términos de la física ("¿Cuál es la verdadera trayectoria de un misil
en el espacio? "), y el comportamiento humano (" ¿Un rival realmente
puede hacer o decir eso? ")
Aprendizaje Nivel 3:
¿Por qué el tercer nivel del aprendizaje, por que los jugadores aprenden la estrategia de un juego que juegan.
Para tener éxito los
jugadores del juego deben aprender que a veces es necesario atacar
abiertamente, y otras veces sigilosamente. En algunas situaciones es necesario retroceder y no
ayudar, en otros es necesario cooperar. Movimientos complejos son más eficaces que los
simples. Las Piezas
débiles ganan poderío cuando se utiliza en grupo. Mantenerse en guardia, estar preparados, y no atacar
hasta que haya las fuerzas necesarias. Y asegúrese de reservar algunos de sus recursos
para la defensa.
Ellos saben de la
vida, por ejemplo, que una jerarquía de poder entre las especies típicamente depende
del tamaño. Si
un personaje menor puede derrotar a uno más grande les enseñara que él tener mas- fuerza, resistencia, armas, hechizos – lo
harán más poderoso.
Y ahora que los juegos
de un solo jugador están siendo reemplazados por los juegos multijugador y en
red, el aprendizaje de un video juego cuenta con "Aprender a tratar con
otras personas." Eso es del "mundo real", como usted sabrá.
Los oficiales
militares han sabido durante muchos años que los juegos pueden enseñar la estrategia, y la milicia de EE.UU. militar
está muy por delante de la curva en el uso de los videojuegos y la computadora
para su aprendizaje. El Ejército
de EE.UU., la Fuerza Aérea, la Armada y los Marines usan los juegos de
computadora para el aprendizaje de habilidades que van desde la selección
basada en el trabajo en equipo, a volar, a la seguridad, e incluso a las
unidades de mando y las fuerzas multinacionales de la rama.
Los militares ahora dan
por sentado, por ejemplo, que los candidatos a piloto han llegado a dominar todos
los juegos de simulador de vuelo militar que hay. Lo que esperan es que estas personas han aprendido
a no tanto "cómo" para volar un avión, pero ¿por qué - ¿Cuáles son las estrategias de lucha con uno. Y lo mismo vale para los submarinos, tanques y
fuerzas especiales.
Y el hecho de que los
juegos de PC puedan enseñar la estrategia en los deportes y los negocios no es
sólo indiscutible - es ahora algo común.
Al igual que en los
otros niveles, también hay más ¿Cuáles son las lecciones que se aprenden jugando los
videojuegos? Entre
los más importantes y valiosos "de la vida real" las lecciones son:
• Causa y efecto
• Ganar a largo
plazo frente a las ganancias a corto plazo
• Orden de aparente caos
• Consecuencias de segundo orden
• Funcionamiento del sistema
complejo
• Contra-intuitivos
• Uso de obstáculos como la motivación
• El valor de la perseverancia.
Aprendizaje Nivel 4:
Saber dónde
El nivel de ¿Dónde está el "contexto", como en el aprendizaje acerca de "dónde se encuentra." Este abarca
la gran cantidad de aprendizaje cultural y ambiental que se produce en video juegos. En este nivel los jugadores aprenden sobre el mundo
del juego y los valores que representa. Adquieren metáforas culturales e imágenes para el
uso en la descripción del "mundo real". Es en este nivel los niños
aprenden, tanto a nivel consciente y no consciente, sus juegos "ideas".
Los psicólogos nos
dicen que los juegos son un medio importante a través del cual los niños
aprenden a entender su mundo.
Los videojuegos y el
ordenador sin duda reflejan todas las "grandes ideas" o mitos - de nuestra cultura. "[Un jugador aprende] a manejar el mito, la
leyenda, peligro, la traición, el hecho
de que siempre hay alguien más grande y poderoso de lo que son, y la inevitabilidad
existencial que - incluso si usted mata a los malos y salva a la chica - con el
tiempo vas a morir ", dice un observador en el New York Times.
Los jugadores aprenden
a través de sus juegos a manejar la relatividad cultural, y a hacer frente a
diferentes personas y roles. Se enteran de que en un planeta, en una sociedad,
en un mundo que no puede hacer X, a pesar de que puede ser perfectamente normal
en su propio mundo. Ellos
aprenden de su cultura ideas sobre los logros y el liderazgo. Aprenden, por ejemplo, que a pesar de que los
enemigos pueden ser difíciles de superar, si se persevera y aprenden lo
suficiente, pueden derrotarlos y ganar el juego.
Y, por último, al
igual que todas las demás formas de expresión, los video juegos reflejan e
interpretan los subgrupos particulares de la cultura(s) en el que se crean. Aunque rara vez se da el crédito y el respeto que
se merecen, los diseñadores y constructores de video juegos se
encuentran entre las personas más inteligentes y creativas en el mundo, de acuerdo con el muy respetado científico Danny
Hillis. (http://en.wikipedia.org/wiki/W._Daniel_Hillis)
Los juegos que crean
reflejan sus propias pensamientos, fantasías, héroes y villanos. Los jugadores aprenden a identificar con el juego personajes
y con las culturas que habitan.
¿Cómo sabemos que este aprendizaje se produce? Una vez más, por la observación. He visto a niños pequeños que pelean por quién va a
ser "Link", el héroe de Nintendo "Zelda". Link es su héroe, la "persona" que
quieren ser. Las
cualidades que posee - el coraje, el deseo de buscar, explorar, superar todos
los enemigos y llegar hasta el final para salvar a la princesa - son los que
quieren poseer. Por
supuesto que otros jugadores pueden elegir Duke Nukem como su héroe. Para bien o para mal, los niños utilizan los
videojuegos como un filtro a través de para entender la vida.
Los niños aprenden que
pueden controlar
la vida
de su héroe, y no sólo en sus fantasías.
Una de las técnicas de
juego más eficaces para la transmisión de contexto "donde" es la inmersión. Cuanto más se siente uno inmerso en realidad
"en" una cultura, más aprende uno de ella - especialmente los
no-consciente. Las
recientes mejoras en gráficos, sonido, y "fuerza de respuesta" han
hecho a los videojuegos increíblemente inmersos, lo cual involucra a
casi todos los sentidos de un jugador.
Los profesores de
idiomas son especialmente conscientes de lo mucho que aprenden los jóvenes en
situaciones de inmersión. Por lo que no es de extrañar que muchos juegos de inmersión están causando a
los niños a aprender mucho.
Aprendizaje Nivel 5:
Aprender cuándo / si (Al / Si )
Cuando el / si este es el nivel final y último del aprendizaje en videojuegos. Este es el nivel donde los jugadores aprenden a
hacer, basada en los valores y la moral
Decisiones - las
decisiones sobre si hacer algo es correcto o incorrecto. Este nivel también incluye los mensajes emocionales
no conscientes que influyen en estas decisiones. Es por lo tanto, el más polémico de los niveles de
aprendizaje. Y es
el nivel de los jugadores el que puede "realmente" hacer ganar o
perder sus partidos, en términos de aprendizaje.
El aprendizaje en el Al / Si se ha creado no sólo de la amplificación y la
reducción, sino también por el uso de la alegoría y los símbolos. Se trata de las imágenes, situaciones, sonidos,
música y otros efectos que producen las emociones del ser manipulados combinaciones
de gran alcance, como en una novela o una película. El aprendizaje en este nivel también se dan las
recompensas, los castigos y las consecuencias en el juego.
Al igual que con las
reglas, los jugadores están en constante verificación cruzada en el juego, de forma automática y no consciente.
Y, ocasionalmente, consciente también - con cualquier otra cosa que saben o han
oído hablar de consistencia. Los mensajes que son consistentes los aceptaran,
los mensajes que están en conflicto los examinaran más detenidamente.
Tres ejemplos
Ahora es el momento – después
de tanta teoría de pasar a 2 ejemplos los cuales se describirá su uso en la
“vida real” respectivamente.
. Voy a mirar 2 ejemplos: Uno con contenidos "educativo" y otro que es claramente
"un juego ". Los dos son juegos de computadora.
1.
Roller Coaster Tycoon
Nuestro primer ejemplo
es Roller
Coaster Tycoon, el
juego de PC de los más vendido durante varios años, con más de 4 millones de
copias vendidas. Aunque
se puede jugar a este juego de muchas maneras, su objetivo básico es crear un
parque temático con éxito, a partir de una cantidad fija de dinero. Dependiendo de los paseos de su construcción, cómo
se mantienen, y la admisión, precios y comodidades que usted elija, personajes
virtuales, y cuyo objetivo es hacer tu parque de diversiones exitoso. Incluso se puede ver lo que tus clientes
individuales están pensando.
Aquí están algunas de
las cosas que los niños aprenden de este juego:
¿Cómo - En el "contenido de la superficie" ¿Cómo,
los jugadores aprenden a construir y ejecutar una empresa - la forma de
adquirir tierras, construir paseos, desplegar, trabajadores, etc. En este nivel ¿Cómo, los
jugadores aprenden a utilizar una simulación económica con una interfaz
gráfica.
Lo que - en el plano ¿Cuál es, los jugadores aprenden sobre las limitaciones de lo
que puede y no puede hacer en los negocios. No puede, por ejemplo, construir en un terreno que
no posee (o controla). Usted no puede permitir ir a los clientes a los
juegos rotos. Es
necesario permitir a sus clientes periódicamente comer e ir al baño.
¿Por qué - Por qué, el nivel de
estrategia, los jugadores aprenden sobre las ventajas y desventajas que tienen con el fin de
dirigir un negocio con éxito. Por ejemplo, se enteran de que un parque limpio en orden
de trabajo atrae a los clientes, pero aumentaran los costos de mantenimiento. Ellos aprenden que si los precios suben arriba,
menos gente vendrá. ¿Por
qué en
este nivel, Roller Coaster Tycoon básicamente enseña la "vida real"
habilidades de gestión de recursos y el análisis de equilibrio.
Donde - En el caso de este nivel, el jugador aprende acerca de un entorno
empresarial - lo que los clientes piensan, cómo se comportan, cómo hacerlos
felices o tristes
.
Cuando / si - aquí el jugador aprende rápidamente que el
comportamiento de los clientes depende de las decisiones del dueño. Si, como propietario, usted sube los precios, tiene
pocos baños y no das mantenimiento a tus paseos, sus beneficios a corto plazo
pueden incrementar, pero sus clientes no estarán contentos y sus beneficios se desvanecerán
pronto. Estas
lecciones son las que algunos de
nuestros "reales" ejecutivos podrían desear haber aprendido antes.
Roller Coaster Tycoon, a lo largo de varios años, ha sido recientemente empleado
como una herramienta de enseñanza en las aulas de la escuela en Inglaterra.
Descubrieron, entre otras
cosas, que una de las cosas más importantes que los niños aprenden de los
juegos es la forma para trabajar juntos en grupos.
Roller Coaster Tycoon no pretende ser una herramienta de aprendizaje - es
un juego comercial. Pero
la cantidad de aprendizaje que hay en el es enorme. Y es un producto que esta a la mano para cualquier
estudiante.
2.
Los Sims
Como ejemplo, vamos a Los Sims, tal vez el juego de PC más popular de todos,
con unas ventas
totales de más de 17 millones de unidades. Los Sims es una "casa de muñecas que vive", es un juego en el que un
jugador establece una casa, y lo llena con gente que habla, crecen, trabajan,
compran, se juntan en pareja, tienen hijos, e incluso pueden ir al baño, todo
de acuerdo con la programación de instrucciones con el que esta hecho este
juego (y una gran cantidad mas de cosas que están en la programación de la
inteligencia artificial). Los Sims es, en palabras de Will Wright, el diseñador del
juego, un gran "espacio de posibilidad" en el que un jugador puede
construir una variedad ilimitada de escenarios posibles, con familias felices, y
estilos de vida alternativos.
Entonces, ¿qué aprenden
los jugadores al jugar este juego?
¿Cómo - En el contenido Cómo,
aprender a comportarse en una sociedad de consumo.
Ellos aprender mucho
acerca de "cosas", incluyendo la forma de crear, elegir, y comprar y
vender, tanto en sentido figurado en el juego, y, literalmente, en eBay. En otro nivel, ¿Cómo, sin embargo, que aprendan a controlar y manipular a
un complejo, basado en las personas de simulación, cómo caracteres de control,
y cómo diseñar y crear los gráficos de las casas, objetos e incluso personas -
las herramientas para hacer esto están incluidos, y son una gran parte del
atractivo del juego.
Lo que - en el plano ¿Cuál es, los jugadores aprenden que hay algunas situaciones
que son muy abiertas, debido a que cuenta con relativamente pocas reglas y
limitaciones, lo que permitirá a los jugadores ir en casi cualquier dirección
que deseen, desde la construcción de una familia con éxito y su carrera a la
quema de la casa y el vecindario. Esto no es diferente a la "vida real".
¿Por qué - ¿el nivel Por qué , los jugadores aprenden que la vida es una especie
de historia que se desarrolla en función en las decisiones que toma. Ellos aprenden mediante la exploración de este
muchas de las estrategias y caminos que se puede tomar en el juego, desde
limpia y exitosa o de sucio y de mal gusto. Y a medida que aprenden, hay un sitio en la web
donde pueden publicar sus historias de aprendizaje para que todos lo puedan
ver.
Donde - en el nivel donde,los jugadores de Los Sims pueden aprender variedad de profesiones
disponibles en el juego, de oficial del ejército al terapeuta. Los jugadores
aprenden lo que se necesita para construir una vida y estilo de vida - de hacer
amigos, fiestas y citas, para tener hijos. Ellos aprenden que hay muchos tipos de vida y están
disponibles para que puedan crearlos, tanto buenas como malas.
Cuando / si - Por último, en el Al / Si, es interesante a la luz de todos los críticas que
hemos oído hablar de los videojuegos, que el videojuego más popular de todos
los tiempos - Los
Sims - es
una manera
directa y explícita que le ayuda a aprender "sobre la vida. "Los
Sims han
ampliado el juego de fantasía normal de los niños y adultos a un nuevo nivel de
claridad y la participación, ha creado una "vida real" de la
comunidad donde hay millones de dólares para compartirJ.
Positivo o negativo?
Espero que ahora este
más claro que lo que los niños aprenden de los videojuegos va mucho más allá del "sin sentido"
coordinación mano-ojo. Que una enorme cantidad de aprendizaje tiene lugar cuando los
niños juegan a estos juegos y ya no debería causar mucho desacuerdo.
Pero hay una gran cantidad de desacuerdo sobre si este
aprendizaje es positivo o
negativo, y sobre lo
que el efecto del aprendizaje en los actuales video juegos está en los
jugadores - especialmente
los niños
- y en la sociedad en que vivimos. Aquellos que piensan que el aprendizaje en
los videojuegos es negativo que las siguientes preocupaciones: ¿Qué les preocupa que las reglas de los juegos de video
son demasiado restrictivas, no darles a los niños suficiente espacio para su imaginación?
En el plano ¿Por qué, les preocupa que las estrategias para jugar y ganar
muchos
Juegos contienen
también mucha violencia, y muchos otros elementos "indeseables".
En el nivel donde, les preocupa que los niños son socializados a ser
solitarios, misóginos, y desviados sociales. Y en el Al / Si , los críticos les preocupa que nuestros niños estén
aprendiendo a ser "asesinos morales".
Estas preocupaciones
están lejos de ser tan válidos como los alarmistas afirman. Considere lo siguiente:
Hay una gama muy
amplia de las
cosas adecuadas para hacer en equipo en los video juegos.
La mayoría de vídeo
juegos no son violentos - los juegos que atraen a los críticos la atención por
su violencia (los considerados "maduros") representan menos del diez por
ciento del total comprado y jugado. E incluso los juegos son, a juicio de muchos
psicólogos, difusores emocionales, en lugar de incitadores.
Cada día los juegos
son cada vez menos restrictivos y más abiertos a la imaginación y la
personalidad de los jugadores, los diseñadores de juegos están añadiendo muchos
más elementos abiertos para que los niños puedan utilizar el ejercicio de su
imaginación y contar sus propias historias.
La mayoría de los
juegos más nuevos tienen varias estrategias ganadoras para elegir, incluyendo cooperación.
Los videojuegos están
recuperando rápidamente la conexión social intensa que los juegos siempre han tenido, mientras
que la tecnología de red continúe proliferando. Los juegos electrónicos son
cada vez más abiertos a las niñas y las niñas son cada vez más abiertas a estos
juegos también.
Existen muchos mensajes positivos, tanto dentro como fuera de los video juegos, y se
pueden crear mucho más, para contrarrestar cualquier "la violencia es la
respuesta" idea de que un pequeño número de juegos puede impartir a un
número aún menor de jugadores que ya están en problemas.
Aunque es evidente que algunos juegos requieren orientación apropiadas para su edad
- es por eso que tienen calificaciones - en general, el aprendizaje positivo de los juegos de computadora ahora
supera los elementos negativos.
Al centrarse únicamente en los aspectos
negativos, los críticos sutil y tristemente distraen
nuestra atención de la pregunta realmente importante y útil: ¿Cómo podemos utilizar la
participación increíble de juegos de computadora para ayudar a los niños a
aprender más cosas que queremos que sepan?
Estoy firmemente
convencido de que a medida que aprendemos a complementar el contenido de los
juegos de hoy con contenido de valor educativo - y aún así mantener la
diversión de los juegos - se convertirá en la mayor herramienta de aprendizaje que
hemos conocido.
La parte difícil, por
supuesto, se mezcla "en el compromiso de las escuelas con su plan de
estudios y el uso de videojuegos”, una tarea que muchos, de George Lucas, para
Microsoft y el MIT, a la Lightspan Asociación están trabajando duro. Por supuesto, al hacerlo, los adultos siempre
tendrán que ayudar a jugadores jóvenes a distinguir sus juegos de la realidad. Sony exhorta a los niños en sus anuncios de: "Vive
en tu mundo. Juega
en el nuestro".
Lo que los padres
deberían preocuparse
Sin embargo, no hay absolutamente ninguna
necesidad de que
los padres estén tan preocupados por el aprendizaje que se da en los juegos de
sus hijos de como algunos críticos sugieren. De hecho, en muchas maneras los padres deberíamos
estar contentos que nuestros hijos estén jugando. La cantidad de aprendizaje que los niños obtienen es
enorme, y la inmensa mayoría es positivo.
Los niños
instintivamente quieren aprender, y se sienten atraídos por los lugares donde el
aprendizaje realmente
sucede -
como en los videojuegos. De hecho, es tanto el aprendizaje que los niños obtienen
que a menudo intimida a sus profesores.
Es cierto que en estos
momentos la mayor parte de este aprendizaje no es sobre el plan de estudios. Pero si invertimos el dinero y esfuerzo para crear
juegos que tengan elementos específicos curriculares -, y que aun sigan siendo lo suficientemente
divertidos para que los niños todavía quieran jugarlos- nuestros
hijos podrán aprender increíblemente más
- y - créalo o no - nos lo agradecerán.
El "hacer que los
niños aprendan" no es un problema nuevo, pero con los videojuegos tenemos
una clara y excelente oportunidad para que aprendan.
J. Ricardo Torres T.
Depto. Sistemas
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